×

News


Invitation to observe Green Comet from home

Apreciada Comunidad Curie:

El cometa C/2022 E3 (ZTF) es un cometa de largo período (50 000 años!), el cual fue descubierto el día 3 de marzo del año pasado mediante el telescopio P48 del Monte Palomar a través del programa de vigilancia Zwicky Transient Facility en EEUU.

¿Cómo y cuando ver el cometa desde la Tierra?

Su aproximación más cercana será mañana 1ro de Febrero, a 42 millones de km de nuestro planeta, y por tanto es la fecha donde alcanzará su mayor luminosidad, siendo esta la mejor para observarlo. Será posible seguir al cometa durante todas las noches de febrero, principalmente los primeros quince días.  Se recomienda verlo en un lugar con baja contaminación lumínica (lejos del centro de la ciudad) para mejor apreciación. Esperemos tener suerte y que tengamos cielos relativamente despejados y con un clima favorable.

Se requiere binoculares o telescopios con 30 aumentos o más.

La hora de observación recomendada para mañana 1ro de febrero es las 9:30 pm, dado que el cometa se encontrará 20 grados por encima de la estrella polar justo al Norte y por tanto será más fácil de ubicar en el cielo. De no encontrarlo pueden apoyarse mediante la app stellarium para dispositivos móviles o la versión web:

https://stellarium-web.org/

Créditos de la astrofotografía: Dr. René Urroz, Nicaragua, 21/01/2023