IX NASA International Scientific Trip Johnson Space Center 2024

¡Hemos llegado a la Nasa! Estudiantes de preparatoria viven la aventura de explorar las instalaciones del Space Center Houston y conocer mucho más acerca de los viajes espaciales.

En el segundo día nuestra primera actividad en NASA fue una conferencia con un invitado especial, ing. espacial, quien les dio información práctica sobre su experiencia de trabajo en NASA por los últimos 20 años. Después de su presentación, abrió espacio para preguntas. Hubo unas muy interesantes.

Visita al museo de NASA

Día 1
Nuestros estudiantes Curie fueron recibidos en las instalaciones del Houston Space Center de NASA e iniciaron su día conociendo a sus nuevos equipos de trabajo, los cuales fueron asignados y nombrados en honor a importantes misiones espaciales pasadas y futuras, por parte de la “Crew” del Centro Espacial. Luego fueron llevados a realizar una exploración in situ del Johnson Space Center, el cual es uno de los 10 centros principales de NASA, donde se dirige el control de las misiones de las naves espaciales tripuladas y programas emblemáticos como Gemini, el segundo programa espacial tripulado de los Estados Unidos, y la Estación Espacial Internacional (ISS). Además, este importante centro constituye la sede del cuerpo de Astronautas de NASA, es decir, donde se entrenan y preparan los futuros exploradores espaciales para misiones hacia la Luna, Marte y la ISS.

Dia 2
En esta ocasión nuestros estudiantes fueron trasladados al estacionamiento del Houston Space Center de NASA, para el lanzamiento de los Rockets construidos en el desafío del día 1, una experiencia única para nuestros jóvenes científicos. Luego pasaron al aula de clases para recibir la introducción del siguiente desafío, End effector. En este reto nuestros estudiantes hicieron ejercicio de su ingenio para la creación del End Effector (Un brazo robótico) utilizando VEX Robotics. En la segunda etapa del desafío fueron introducidos a programación de bloque, en el cual tenían que diseñar un algoritmo para completar un circuito con obstáculos utilizando VEX Robotics Code Base. El día finalizo con la competencia del Rover programado para completar un circuito y la competencia del End Effector para completar retos de obstáculos y solución de problemas espaciales.

Al finalizar del tercer día, realizamos una reunión de evaluación y una actividad de escritura sobre las impresiones de los estudiantes en estos primeros días. Para esta actividad cada estudiante recibió una libreta y lapicero proporcionado por NASA.

Visita al una de las exhibiciones del museo con momentos históricos del viaje a la luna.

Mark Polanski compartió su experiencia como astronauta retirado de NASA. Y luego, la entrega de reconocimientos a nuestro grupo de científicos. ¡Felicidades!