×

News


NASA INTERNATIONAL SPACE Apps CHALLENGE desde Managua

Desde 2012, la Nasa convoca a toda persona interesada en mejorar la vida en nuestro planeta, niños/niñas y jóvenes y adultos del mundo que de manera creativa se dispongan a trabajar por dos días, diseñando un proyecto que aporte a mejorar o solucionar problemas del mundo real y del espacio. Este octubre del 2022, luego de 4 años de no realizarse en Nicaragua el Hackathon o maratón cibernético, se realiza en Managua, teniendo como sede a Escuela Universal Pierre y Marie Curie.

Es así que en Managua, 12 equipos están participando en este evento internacional los días 1ro y 2 de octubre en el salón Azul de la Escuela Universal Pierre y Marie Curie, de Managua, Nicaragua. Igualmente de manera simultánea, unas 30,000 personas en 162 países del mundo entero están trabajando en más de alguno de los 20 temas propuestos por la NASA. Este año, los participantes son estudiantes escolares y universitarios, docentes, profesionales, aficionados y aficionadas a la Astronomía, entre otros que han venido desde Tipitapa, Estelí, Chontales, y León.

El gran requisito para participar en este Maratón Cibernético o Hackathon es; el interés en explorar nuestro planeta, trabajando sobre las temáticas abiertas para este evento 2022 y presentando las propuestas desde las mentes frescas de estudiantes de todos los niveles educativos desde Preescolar, hasta universitario asi como profesionales interesados en hacer avanzar la ciencia y la tecnología. Otro factor muy importante es el arrojo y la convicción de poder aportar un grano de arena a esta búsqueda de un mundo mejor.

Cada proyecto que puede ser trabajado en forma individual o en grupo hasta un numero de seis integrantes comunica su contenido mediante un video de 30 segundos, lo cual en si ya es un gran desafío. NASA propuso para este International Space APPs Challenge, 20 Retos o desafíos cuyos temas son un universo de expectativas, utilizando para su realización la ciencia y la tecnología, la creatividad y los deseos de aprender y dejar un legado. Algunos de los temas propuestos son; “En el camino hacia el sol”, “Llamando a los entusiastas de la Radio”, “Puede la Inteligencia Artificial preservar nuestro legado científico?”, entre otros.

Para el segundo día, cada equipo de participantes remitirá su proyecto a la sede central del evento. In situ, es decir en cada ciudad y en cada sede, un jurado calificador compuesto por destacados y destacadas especialistas de la comunicación y de la cibernética, seleccionará un proyecto ganador el cual será presentado a la plenaria de los proyectos ganadores en las 162 ciudades participantes.

La experiencia de participar es inmensa entre otras la simultaneidad con diez mil personas motivadas y creativas trabajando al unísono en los temas propuestos, la entrada a la dimensión global por trabajar de esta manera, y el enriquecimiento de su currículum científico y creativo desde la edad escolar, ya que cada participante recibirá un diploma que será un antes y un después en su vida académica así como un pasaporte para pasar a otras galaxias del conocimiento. No dudamos que todo este evento tiene sin duda un gran impacto en las jóvenes mentes y en lo que la Humanidad podrá esperar cuando estas propuestas enriquezcan el saber científico global.