Floral Games 2019

Comunidad Educativa EUPMC inaugura Juego Florales en honor a Carlos Martínez Rivas. Conferencias, recitales, exposiciones y concursos literarios para recordar al poeta son parte de esta jornada.

Estudiantes de secundaria y docentes de la Escuela Universal Pierre y Marie Curie EUPMC participaron esta mañana en la sesión de inauguración de los Juegos Florales 2019, en homenaje al poeta nicaragüense Carlos Martínez Rivas (1924-1988). La jornada que se realiza cada año para recordar el nacimiento del poeta el 12 de octubre de 1924, en esta ocasión inició con una charla sobre el poeta y un concurso ortográfico en español con cien de los vocablos que provocan las mayores dudas al momento de escribir.

La charla sobre Carlos Martínez Rivas y su magisterio poético se enmarcó en las celebraciones Del Día Mundial del Docente, y estuvo a cargo de la escritora Martha Cecilia Ruiz, vicepresidenta de la Asociación Nicaragüense de Escritoras ANIDE y docente de este centro de estudios.

El amor al castellano se manifestó entre los estudiantes participantes en el concurso ortográfico, que contó una jornada final reñida para lograr un desempate. “Hay que destacar la excelente ortografía de las y los participantes, escogidos al azar, todos demostraron la calidad de la educación recibida al enfrentarse a cien de las palabras en español que suelen generar más dudas respecto a su ortografía”, explicó el director de secundaria, el ingeniero Isaac Ponimansky, coordinador del evento literario.

El acto inaugural fue especialmente significativo por cumplirse hoy 170 años del fallecimiento escritor estadounidense Edgard Allan Poe, que como Carlos Martínez Rivas (CMR), fue un poeta cuestionador, de vida intensa, de extraordinaria calidad literaria, sin concesiones a los convencionalismos y coherente consigo mismo y su obra. Los estudiantes también recordaron que CMR nombró Poa a uno de sus gatos.

Durante todo octubre, escolares de todos los niveles de la EUPMC desarrollarán presentaciones, lecturas de poemas, puestas en escena, concursos de ilustración, foros y ejercicios de traducción de poemas de Carlos Martínez Rivas. Dentro de los Juegos Florales el poeta Julio Valle-Castillo, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua y docente de la Cátedra Dariana de la EUPMC, brindará una charla magistral sobre CMR, de quien fue amigo personal. Fue precisamente esa amistad, lo que desembocó en un amplio intercambio de correspondenciay poemas, que Valle-Castillo ha reunido y donado a la biblioteca Carlos Martínez Rivas de esta casa de estudio.

Padres y madres de familia, así como proveedores y visitantes de las instalaciones de la EUPMC podrán apreciar fotografías, cuadros y diverso material gráfico relacionado a Martínez Rivas y a su obra, en una exposición que estará abierta en el vestíbulo de la escuela como parte de la jornada cultural.