Conversatorio “El Futuro de la Humanidad: Desafío de la Nueva Era”

En saludo al natalicio de Marie Curie, y en el marco de la apertura a la Feria de Curiosidades y la XXV Feria de Ciencias “Dr. Jaime Incer Barquero” 2021 - 2022, la Comunidad Curie participó la mañana de este viernes 5 de noviembre en un conversatorio magistral a cargo del Dr. Christian Meniw, desde Argentina, con el tema “El Futuro de la Humanidad: Desafío de la Nueva Era”. Luego de la bienvenida y palabras de apertura de la Lic. Martha Zamora, y con una audiencia de más de 200 participantes, en el entorno virtual que esta era de la conexión nos facilita, fueron expuestas las ideas principales de esta magnífica exposición realizada por el Presidente de Space Kids Fundation. Participaron como moderadoras en esta actividad, la Lic. Anita DeAnda, Directoria de la Escuela Curie, la Profesora Wendy Brook, Directoria de Preparatoria, y la Lic. Ana Daniela Chavez, madre de Alicia (alumna de cuarto grado) y experta en Digital Business de la Universidad George Washington.

Dotado de gran facilidad de palabras y con total dominio del tema, el Dr. Meniw, Investigador Experto en Indurtria 5.0, describió los antecedentes y el contexto de nuestra realidad en temas de desarrollo tecnológico, enfatizando tres fases de dicha realidad: la física, la digital y la aumentada. Advierte la necesidad de hacer notar cómo la digitalización y la virtualización de todos los entornos puede llevar a la deshumanización en todas sus dimensiones, y motiva con entusiasmo a la comunidad participante a tomar consciencia de nuestras responsabilidades individuales y colectivas para anticiparnos al rol que tomaremos para una inminente realidad que se avecina, en la que el sisma entre los individuos será notoria: seremos empoderados o seremos dominados.

Ver galería de imágenes de este Conversatorio

¿Qué es un transhumano? ¿Podrá una persona casarse con un robot? ¿Serán los humanos reemplazados por máquinas? ¿Se regiría el metauniverso a las leyes que rigen la raza humana en nuestra sociedad? Estas fueron algunas de las curiosidades que presentaron las y los estudiantes, a las que el Dr. Meniw respondió con información aclaratoria, pero sobre todo instando con ímpetu a que todos y todas se preparen para la necesaria adaptación que esto demandará en breve, y a fortalecer el sentido de pertenencia de nuestra especie como seres humanos. Debemos humanizarnos más, ser solidarios, “debemos conocer el cerebro antes que la Inteligencia Artificial lo haga”.

Entre las participaciones se destacó las palabras de la estudiante Emilce Guadamuz, quien advierte que de dar lugar a un escenario de realidad virtual y de deshumanización tal como ha sido descrito en algunos escenarios futuristas, “habremos fracasado como raza humana.” Se hace necesario usar el conocimiento para superar los problemas que enfrentamos hoy en día, como la pobreza, las guerras, enfermedades, y no para escapar de la realidad inventando una que nos despersonalice cada vez más.

Este tema sin duda ha despertado la inquietud y la curiosidad de los estudiantes, abre el escenario para ampliar sobre temas de ética, moral, legalidad, igualdad, desarrollo, etc. Es por eso que el expositor destaca la importancia de tomar acción desde ya siendo agentes activos y participativos desde las posiciones de cada uno, aprendiendo, conociendo, y formando un pensamiento crítico de la trascendencia del ser humano. Como Comunidad Curie abanderamos el sentido de humanidad, promulgado en nuestra trilogía: Ciencia – Arte – Humanismo, y fomentamos el conocimiento de todas las áreas y disciplinas que permiten a los y las estudiantes desarrollar las hasta ahora mal llamadas “habilidades blandas”, pero que son justamente la fortaleza de la especie humana.

Finalmente, tanto el personal administrativo como los estudiantes agradecieron al Dr. Meniw, quien además es Embajador de la Paz ONU. Así damos inicio a esta jornada de curiosidad, creatividad y formación del espíritu curioso que nos motiva a la investigación.